Friday, September 30, 2005

CHARLA ACAECIDA EN LEYENDAS 2002.

Eduardo Risso: Hay una industria del comic en el exterior, y una Escuela Argentina bien reconocida en el exterior que no se debe perder. Y todos esos talentos que se están autopublicando, si no les encontramos un caminito, se pueden ir perdiendo. Lamentablemente las autopublicaciones tienen el problema de que no hay alguien que les marque un cierto camino. Es el editor, aunque no nos guste, quien les va a marcar ese camino. Al carecer de editor es dificil llegar a tener una publicación que sea potable desde el punto de vista comercial. Y no nos engañemos: si esto no se hace de manera comercial, no sirve, no llega a nada, queda en poca cosa, lamentablemente. Pero no digo que tengamos que atarnos a lo comercial. Es decir: un montón de historias que han surgido del underground llegaron a ser grandes porque entraron en el terreno comercial. Como Los Simpson, Las Tortugas Ninjas...montones.

Oscar Capristo: No estoy de acuerdo. Sí en que lo nuestro es arte e industria, la industria desapareció en nuestro país, funciona bien en otros lugares y muchos de nosotros estamos trabajando para afuera. Y es cierto que nuestra Escuela Argentina es reconocida. Pero la historieta no tiene porque ser solamente comercial. Y ojo: ser comercial no implica que tenga una mala calidad. El 99% de lo que yo admiro de la historieta pertenece a la corriente principal. Pero uno tiene que decidir inmediatamente, antes de ver qué trabajo quiere hacer, si está en el under porque no consigue publicar en la industria, porque no hay industria o porque el estilo no le alacanza, o si está en el under porque cree firmemente en un concepto de la publicación independiente. Tal vez porque esa historia que estoy contando no la va publicar Marvel ni D.C. ni Columba. Hay toda una vertiente distinta de autoedición que tiene que ver con la obra, directamente. Lo que uno no puede hacer nunca es decir “Hago lo que yo quiero, dibujo con el plumín en el traste, no respeto ninguna de las reglas porque es exactamente lo que quiero hacer” y después llorar porque “Los cerrados de Marvel no me publican”. Uno tiene que hacer algo y hacerse responsable de lo que hace. Si estoy en el under solamente porque no podemos publicar en otro lado, tengo que buscar mayor calidad para salir del under. Ahora, si el under es lo que yo quiero hacer, hay que ver cómo hacerlo más eficiente, cómo poder publicar todos los meses y poder vivir medianamente de ello. Y después lo que hay que tener en claro también es cuánto es lo que uno quiere ganar de la historieta. Porque hay algunos que están fantasiando con fama y fortuna. Pero mucha gente dice: “Si yo haciendo un fanzine de historietas gano lo mismo que trabajando en la oficina, es lo que yo quiero y me alcanza”.
Para trabajar para el exterior, los contactos que conseguimos casi todos son: Por que avisa algún amigo, que dice “Che, esta persona está comprando material”; o porque te gusta una editorial o un personaje, te informás todo lo posible sobre un personaje, pedís submission en internet y después mandás muestras especiales; o directamente porque viajás y establecés contacto con la editorial. De los diez contactos que hacés es posible que nueve no contesten, y que la que conteste no lo haga inmediatamente. Pero bueno, se toca otras diez más, hasta que uno encuentre.

Marcelo Frusín: En base a mi experiencia, la manera básica de volverse profesional y conseguir pequeños trabajos para una editorial, la que no falla nunca, es tratar de mejorar, de cuidar su trabajo, dentro de la línea propia. Porque tampoco sirve eso de copiar, eso de “Ese tipo tiene éxito ahora, si lo sigo yo segurmanete voy a tener éxito también”. Porque hay una predisposición natural a moverse para una línea siempre, y eso no hay que perderlo. Hay que tomar influencias, mejorar la parte técnica que falte, pero confiar en esa visión que tiene uno. Después, hay que conocer gente que esté en lo mismo, y cuando ese trabajo esté mejor, se vea bien y tenga un toque personal, esa misma gente te va abrir una puerta. Aunque sea porque podés servirle como ayudante. Hay una simple simpatía que despierta en todos los dibujantes ver a un muchacho más joven que tiene buena mano. Cuando empieza a lograr algo bueno en lo que está produciendo, hay puertas que se abren solas.

Rubén Meriggi: En cuanto a las autoediciones, sería bueno que pusieran un poquito más de atención en algunas cosas y elegir si quieren que esto sea un hobby o pasar a algo más profesional.

Risso: Hay que dejar de separarnos. Pero en este arte somos bastante egoístas. No aceptamos que alguien nos diga “Vos tendrías que dibujar bien esto y hacer mejor lo otro”. Tendríamos que ser más abiertos. La Asociación de Historietistas Independientes me parece un comienzo. Pero hay que buscarle la vuelta para darle una vueltita más a la tuerca.

Frusín: Tenés que preparar tu carpeta en base a lo mejor que podés dar. Si no te gustan los superhéroes, si tenés otra onda, no los hagas. No tenés que pensar qué es lo que más se vende o qué es lo más comercial, sino qué es lo que más sentís. Porque probablemente compitas con tipos muy buenos de todas partes del mundo que sí amen, por ejemplo, a los superhéroes. Podés mandar muestras por correo...Hay lugares de internet donde también se pueden mandar muestras... Podés ganar algún concurso...Lo mejor es cuando hay algún trabajo y están buscando gente para eso y alguien te avisa. A las editoriales podés mandar la muestra a cada editor, pero suele haber una persona que se encarga de ve a la gente nueva. Tendrías que conseguir ese nombre, que suele estar en internet. Y un método muy bueno es ir a una convención importante y establecer diálogo con editores. Un amigo fue a San Diego Comic Con, le mostró su trabajo a un editor y el editor ya tenía su gente, pero de casualidad le mostró su trabajo a un guionista que era amigo de ese editor que no lo había visto y al guionista le encantó el trabajo y lo propuso. Trabajó un montón de tiempo para esa editorial. A la carpeta tenés que mostrársela a toda la gente que puedas. Nunca sabés por dónde se te va a abrir la puerta.

Risso: La carta de presentación de un dibujante es su trabajo, acercándose lo más profesionalmente posible a cualquier mercado. No hay que tener temor. Cuando uno se siente bien formado, la puerta se abre en algún momento. Hay que seguir golpeando hasta que se abra.
Y no es lo mismo el mercado francés, que el italiano, que el americano...Ni hablar si quieren dibujar para los japoneses.
A mí me ha pasado de conseguir trabajos sin moverme de mi casa, y otras veces tuve que ir a buscarlo. Eso ya depende de cada autor y de la suerte que uno tenga.

Frusín: Lo nuestro se maneja como antiguamente era en la pintura: de maestro a discípulo. Yo casi terminé la carrera de bellas artes y no me daban la preparación que yo necesitaba para la ilustración y el comic...E intentaba e intentaba pero no conseguía trabajos. Algo me estaba faltando y no lo veía. Era el contacto con alguien que estuviera trabajando y conociera el metier. Y bueno, empezé a trabajar con Eduardo (Risso)...Fui ayudante de él un año trabajando en su estudio...No digo que tengan que pasar como ayudantes sí o sí. Pero si tienen que tener contacto con alguien que les comente como se mueve el asunto.
En ese corto tiempo que estuve con Risso obtuve todo lo que me faltaba y él me ayudó a dónde mandar mis trabajos, y me recomendó...Y así me empezé a largar solo. Noté que había cosas que nunca iba a conocer solo. Es difícil.

Risso: La industria norteamericana es una trituradora, y si no estás preparado te puede devorar. Es poco frecuente que los editores te pidan el lapiz y la tinta, pero nosotros lo estamos haciendo. No les da el tiempo, a la mayoría de los artistas que trabajan para Estados Unidos.
En general exigen 22 páginas al mes. Yo no tengo inconveniente, porque hacía mucho más que eso cuando trabajaba para el mercado europeo, así que ahora es como que estoy descansando.

Frusín: El tiempo es un gran miedo que yo tuve siempre. Creía que jamás iba a poder comprometerme a hace la cantidad de páginas que hago ahora. Cuando trabajaba con Eduardo decía “Este tipo es una máquina! Cómo puede hacer tantas páginas!?”. Después, con el tiempo, vas agarrando velocidad, una mano que te sorprende a vos mismo.
Pero preocupense por hacer un buen trabajo, con estilo, antes que nada. Y tenés que ser sincero. No tenés que decir que podés hacer más de lo que podés, porque después te quemás, perdés confianza. Pero muchas veces podés crecer dentro de una editorial. Si no tenés mucha velocidad, te pueden asignar historias cortas...Si tenés un poquito más de velocidad te pueden dar miniseries, donde el tiempo es un poco más amplio, se trabaja más tranquilo...Y lo más duro es la serie mensual.
Pero no te preocupés por eso al principio. Va llegando, la velocidad. Por ahí yo tomo ese compromiso de hacer las 22 páginas por mes, y necesito un mes y medio o dos para dar lo mejor, pero rindiendo a un 70, 80 por ciento puedo llegar en el mes y conformar al editor y a la gente. Eso ya es todo una decisión personal.

Capristo: Muchas veces uno manda un trabajo y no recibe ni siquiera la respuesta. Pero otras veces recibe la aceptación en el primer contacto. Y ese factor suerte lo tenemos que tener en cuenta cuando nos fue mal y tenemos que seguir adelante. Muchas veces la obra que mandamos no interesa porque es de piratas y justo alguien vendió otra historieta de piratas...O justo acaban de cerrar la revista que mantenía ese género. O el editor ese día se levantó mal. O...veinte mil cosas, detalles netamente del azar. Cuando uno es rechazado no quiere decir que el material era horrible. Ojo, que si el material es rechazado sistematicamente, hay que pensar estamos meando fuera del tarro. Pero un rechazo no significa que el material necesite castigo.
Y no manden a un solo lugar. Disminuyan el factor azar mandando a diez editoriales. Salvo que sean muestras específicas para una editorial. No manden a una editorial muestras con personajes de otra. Y no hay que buscar solamente en las puertas mas grandes: Marvel, D.C., Dark Horse, Image... Porque son las puertas a las que van a golpear todos, y porque van a tener más pretensiones, como es lógico. Hay un montón de editoriales medianas o menores que son buenas para nosotros, son buenas para empezar, y es muy poca la gente que va. Amplíen el abanico, no choquen contra las mismas puertas siempre. Traten de averiguar nuevas direcciones.

Frusín: Al editor de lo que estoy haciendo ahora (Hellblazer, del imprint Vértigo de D.C. Comics) yo le había mandado muestras antes y ni siquiera me había contestado. Después un amigo me dijo que ese editor necesitaba a alguien y que yo le mandar. Y yo dije “No, si ya le mandé y ni me contestó”. Entonces mi amigo me preguntó “Qué le mandaste?”. Yo le había mandado muestras de superhéroes, que no es lo que mejor hago. Y este editor hace otro tipo de material, historias más urbanas, de terror, más densas...Otro clima, otro estilo. Entonces mi amigo me insistió: “Mandale, mandale...”. Y el tipo me contestó al toque, me abrió todas las puertas, me cuidó, me llevó de la mejor manera. A lo mejor mandan algo que les encanta al lugar equivocado, en el momento equivocado...Pero cuando sienten que la cosa va bien no cambien ni desanimen por algo que no aparece.

Meriggi: Y no esperen una respuesta inmediata. Pueden pasar seis u ocho meses. A mí me pasó. Los tiempos de ellos son muy diferentes a los nuestros.

Risso: Para mí, una cosa fue cuando publiqué para el mercado francés, y otra muy distinta cuando tuve que ir a Estados Unidos. Pero no solo traté de cambiar el dibujo. Dije: “Qué puedo brindarle yo al mercado americano que no tenga”. Porque hay una competencia muy grande, a pesar de que yo creo que de todo ese mercado se puede extractar un diez por ciento como bueno y al resto cualquiera lo puede hacer mejor. Lo cierto es que en ese momento me platée: “Qué es lo que no pueden hace bien los americanos o al menos se han olvidado? Narrar bien la historieta. Les voy a mostrar que puedo narrar”. Me tomaron por eso, no porque mi estilo sea deslumbrante. De hecho, un estilo pasa por un montón de factores. No pasa solo por la línea, sino por cómo componés la página, cómo manejás la cámara...Pasa por la narración. Eso hay que tenerlo muy en cuenta al momento de llegar a un mercado determinado, porque son muy distintos uno de otro.
Lo que buscan siempre es calidad, por sobre todo. Y por supuesto, si esa calidad va acompañada de una diferencia con otros dibujantes, mejor todavía. Pero no están buscando algo sobrenatural, digamos. Y en Estados Unidos yo creo se dieron cuena de que ya no les era redía mantener “clones de...”. Entonces salen a buscar nuevos talentos, no importa si no están totalmente formados. Sí necesitan que les cumplan los tiempos, porque cada vez que alguien les falla en eso les cuesta mucho dinero. Yo he visto carpetas que decís “Caramba, esto es muy profesional!”, pero los tipos no han publicado nunca porque no llegan con el tiempo. En eso, Estados Unidos es una máquina trituradora con respecto a otros mercados. El italiano también, pero no pretenden, tal vez, la misma calidad que Estados Unidos.

Frusín: Uno siempre tiene falencias...El dibujo de historietas es muy complicado hacerlo bien porque hay que dibujar de todo. A lo mejor un tipo que se dedica a la plástica se concentra en un tema, como, por ejemplo...bananas en floreros. En la historieta muchas veces uno tiene que dibujar rapidamente lo que sea. Podés estar en un proyecto que te obliga a dibujar...enanos en Singapur, y nunca viste.
Entonces la manera de tener una buena parte del trabajo ya asegurada es
componer bien la página, hacer una buena narración. O sea: no pensar la página como una ilustración al lado de otra, sino como una sola ilustración. También hay que manejar la luz...Informarse sobre la temática, sobre el ambiente donde transcurre la historia...Si uno tiene todo eso bien preparado, las falencias que uno pueda tener en el dibujo muchas veces no se ven.

Risso: A mí me ha pasado de mandar muestras a Estados Unidos y que nunca me respondieran nada. Reciben miles de sobres por día! Después resulta que cuándo les mostrás las cosas personalmente dicen “Ah, Caramba!”. Lo ideal sería ir y venderse uno mismo. También me ha pasado de tener que salir a ´venderme´ en algún momento y descubrí que era mejor vendedor de lo que pensaba. Porque somos medio reacios a eso los dibujantes, pero hay que hacerlo. Y es muy importante conocer con qué persona estás tratanto, muy importante.

Meriggi: Muchas veces esos envíos por correo o direcciones electrónicas las cajonean, y dentro de cinco años a alguien se le cae y lo ven. Ahora, viajar es dificil, por el tema económico. Pero sin dudas es lo mejor. Si tienen la suerte de viajar, por ejemplo, a San Diego, no apunten solo a Marvel, D.C... En las convenciones, Marvel a veces ni siquiera mira el material. Hay otras editoriales que son de primera línea, al menos para nosotros, que son interesantes para que usteden muestren el material. Y eso va a ser una vidriera para después, si van a Marvel o D.C., muestren un material publicado allá.
Y es muy importante la prolijidad con la que presentan la carpeta. El americano es un tipo que casi ni la toca, te pide a vos que de vuelta la hoja. No te podés olvidar de incluir teléfono, e-mail, dirección, etcétera...Presentar lápiz y tinta...No ir a una editorial donde no hacen superhéroes llevando superhéroes...

Frusín: Después del atentado a las torres me llegó una carta de D.C. donde decían que habían implementado medidas de seguridad mucho más rígidas para cuando vas al edificio...Y quizás tiene que ver con ese tema, también, que está más cerrado el tema...

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Meriggi: Yo, para Estados Unidos, trabajo con el guionista Chuck Dixon, que es medio amigote mio, por suerte. El primer laburo que hice con él fue Conan, y él entendió muy bien lo que a mí me gustaba sacar del personaje: la parte violenta, etcétera. Los guiones me llegaban como plots, indicando, por ejemplo: Página uno, tres cuadritos, Conan corriendo a palazos a uno, lo alcanzó, quedó reventado...

Risso: A mí eso me pasó no solamente con él guionista americano con el que estoy trabajando ahora, Brian Azzarello, si no con los argentinos con los que trabajé antes (Robin Wood, Ricardo Barreiro y Carlos Trillo). Pero hay un tiempo en que uno le tiene que demostrar al guionista que puede descansar en la narración gráfica gran parte de lo que él quiere contar. Es muy importante crear esa especie de simbiósis guionista-dibujante, no solo para que la obra se vea bien, sino para que ambos trabajen menos. A mí ahora los guiones me llegan cada vez más lineales, sin tantas indicaciones, porque no solo les demostré que no les doy pelota, sino también que puedo dar más allá de lo que él pretendía, enriqueciendo la obra.

Frusín: Te pueden llegar guiones muy diferentes. Depende de la personalidad del guionista. Vos les vas a responder de manera diferente. Hay guionistas que te ponen muchos cuadros por página con mucho texto en globo y mucho texto explicativo de las imágenes, y te molesta porque te recargan, porque comprimen tu espacio. Y hay guionistas muy piolas...Yo trabajo con el mismo que Eduardo (Risso). Si vos les demostrás en los primeros trabajos que te podés hacer cargo de un montón de cosas y enriquecer el trabajo atreviendose cambiar el guión sin alterar la historia, sin cambiarle el sentido. Cuanto mas espacio te dejen en la decoración y en la descripción de los personajes, mejor. También hay un método, que es muy común en Marvel, donde el guionista completa después del dibujo, agrega los diálogos. Lo mejor, claro, es cuando te hacés amigo del guionista, porque podés pedirle cosas que a vos te gustan para realmente mezclarte en la historia. Cuando están disociados el guionista y el dibujante, se nota...

Capristo: Yo trabajo con un guionista argentino, Ricardo Ferrari, para Europa. Generalmente voy a su casa, o él viene a casa, a hacer un asado y después de la segunda ronda de cervezas me dice “Qué querésss dibujarrr, papáa!?”. Y yo le digo “Tengo ganas de dibujar ciencia ficción, algo latinoamericano y algo con minas muy sexis”. “Ah, bueno!”, dice, y seguimos jugando al truco. Más o menos a la semana el tipo aparece con una miniserie completa que tiene ciencia ficción latinoamericana y minas en pelota. Y después empieza a presentarte los episodios por parte con la documentación básica, como fotocopias que sacó a un libro de la biblioteca de La Plata o de la revista National Geographic...Pero como me conoce hace rato, delega la parte de la narración gráfica. No me jode con el tema de “Se asoma a una ventana de 80 centímetros por un metro” y la descripción de la contextura física del tipo, etcétera.

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Capristo: Igualmente lo de ´llegar´ es relativo. Uno está publicando, bien, ya está. No! Ahora hay que mantenerse! Te mandás una cagada y podés quedar afuera. O podés quedar afuera sin que pase nada. Tenés que mejorar.

Meriggi: Lo que nosotros les decimos que hagan ustedes es lo que hacemos nosotros. Seguimos haciendo nuestras muestras para presentarnos en distintas editoriales, con la diferencia de que nosotros tuvimos la experiencia de estar años dibujando. Es parte de seguir creciendo, porque aparece el desafío de “Che, a ver esta editorial nueva, con una propuesta distinta, a ver si me acepta”.

Frusín: Yo estoy bajo un contrato, que dura dos años más, por el cual puedo trabajar solo para D.C. Y eso me hizo olvidar de esa cosa de la que estamos siempre pendientes. Entonces la preocupación ahora me pasa más por el trabajo en sí.
Cuando ya tenés trabajo, a veces te encargan trabajos que por ahí no son los que más sentís o más te gustan, y ahí viene todo un dilema en cuanto al arte, lo comercial, lo amateur, lo profesional... Decís: “Cómo meto yo mi visión, mi manera de hacer las cosas, en esto que no lo siento?”. Ahí hay un un reto creativo. Esa es la manera de hacerlo divertido, cosa que nunca tienen que perder. Por más que lleven veinte años trabajando, que se diviertan trabajando.

Risso: Claro, uno llega a hacer esto porque realmente lo siente, porque es un desafío cada página. Si uno realmente lo quiere, busca evolucionar. Lo demás lo podés alcanzar. Uno se tiene que plantear ser un profesional con todas las letras, pero lo tiene que sentir._

1 Comments:

At 1:36 PM, Blogger Rosa Benito said...

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