Friday, September 30, 2005

TENGO UN LÁPIZ.

Hay un secreto a voces.

Hay un secreto en Bellas Artes. Es un secreto a voces...pero como muchos son sordos aun así se mantiene oculto de la luz del sol.
A veces, cuando me cruzo por los pasillos de la escuela con alguno de los que conoce el secreto intercambiamos esas sonrisas estúpidas y engreídas de los iniciados. La misma de aquellos orates que encontraron en el buzón exacto, a la hora precisa, la carta elegida que contiene la verdad del cosmos... y la leyeron a solas.
La sola posesión de este conocimiento me torna soberbio y mas petulante de lo que soy de por si. Me muevo tendiendo trampas y tratando de hacer sentir incómodos a aquellos que hablan conmigo.
Se que la respuesta no sirve si se transmite y solo puede adquirirse por el propio descubrimiento. Y nadie puede descubrir nada si esta gordo y cómodo.
Los que no conocen el verdadero secreto, inventan otras historias, intentan pueriles mitologías. Fábulas de médicos brujos y monjes profanos que levitan recorren la escuela, demostrando, solamente que ignoran el secreto primordial que hizo que nos acercáramos a este establecimiento, la mayor parte de aquellos que allí estamos hoy.
El clan se nutre de los miembros mas disímiles... correctos hombres de negro, hombres negros e incorrectos, minitas setentistas de rulos oscuros y polaquitas de colegio de monjas, atorrantes y maestras jardineras , artistas marciales mal medicados y gladiadores muy medicados, gays sometidos y mujeres liberadas... y muy pocos malabaristas. Todos estamos hermanados pero no como los acólitos de una secta, abrazados bajo el miembro erecto de Dios... sino como verdaderos hermanos, sin tolerarnos mucho pero sabiendo que la sangre es mas espesa que el agua.
Aun así ,para pertenecer, pague mi precio...

Un maldito Nerd
ahora cuando ya consumí las tres cuartas partes de la vida útil de la única parte de mi cuerpo que me interesa, descubro que no era quien yo creía ser...
Así como esos trolos que un día bajan a desayunar con el corpiño de la esposa puesto sobre la camisa , y con el sonsonete de :"Soy una Barbie atrapada en el cuerpo de un obrero de la construcción..." un miércoles por la mañana, en medio de la clase de dibujo me di cuenta de que era un nerd suburbano.(1)
Nunca fui a bailar ni jugué al fútbol porque prefería quedarme dibujando y mis vacaciones fueron inexistentes o arruinadas por mi actividad. En una de ellas, mientras mi familia chapoteaba en el mar...yo estaba a 500 metros. en un oscuro departamento de un quinto piso dibujando storyboards para dibujos animados con la sola compania de una botella de coca fría.
El día que mi viejo falleció, era un día de entrega(2). Mi vieja me llamo a las 6 de la mañana y allí me encontré con el cuerpo frío de don Cacho ,consumido por la enfermedad. Me hice cargo de la cremación y el sepelio y llore una hora abrazado a mi esposa... A las 15 hs estaba de nuevo sentado frente al tablero de dibujo, aferrado a un lápiz y tratando de que las manos dejaran de temblar. Mientras tanto mis asistentes y amigos hacían en silencio lo que mejor sabían hacer, me ayudaban de la única manera en la que los del clan sabemos hacerlo... dibujando
Descuidé a mi familia de maneras que podrían figurar en el libro de oro de Lía Salgado....
Porque el pertenecer se paga con la materia de la que esta hecho nuestro alma inmortal, si es que existe algo así.

A veces tengo unos días...

De vez en cuando me siento torpe y confuso...
De vez en cuando todo se vuelve pesado y no hay manera de manejar lo que uno es...
De vez en cuando uno se da cuenta que ya has cumplido los 40 y que la vida no te salió como pensabas...
¿ Donde mierda esta la revolucion socialista...?
¿ Y el contacto con civilizaciones alienigenas..?
¿ Donde esta al menos el sr. Spock..?
¿ Donde esta mi cinturón negro...?
¿ Y mi pelo...?(3)
Cuando era pendejo yo creía que los amigos se le morían solo a los viejos.
¡Opsss! me habia olvidado de mi edad...
De vez en cuando los santones no tienen ninguna mercadería que nos pueda interesar...
De vez en cuando los farsantes obtienen de la gente el mismo respeto que aquellos que han sacrificado notables esfuerzos para respaldar cada una de sus palabras con la verdad...
A veces los alumnos no parecen entender que para llamarse a si mismo leonero es necesario poder exhibir pieles de león, cicatrices y algunas buenas historias, y que no basta con las historias...
Mas tarde me percato de que los leoneros habitualmente solo se ocupan de cazar leones y pocas veces del auto marketing.
De vez en cuando un artista conceptual me dice que no es necesario y que es hasta desaconsejable dibujar para expresarse artísticamente ; dejando de lado en su decadente y cerrada concepción del arte, mi placer...
¡ Que fácil es prescindir del placer ajeno¡
¿ Por que no me dicen también que debo prescindir del placer en el sexo..?
¿ Que tal una tercera presidencia de Menem, si me quieren cagar la vida...? Dale ...con Cavallo como ministro de economía y De la Rua como vice...
Pero entonces recuerdo la única cosa que debo recordar durante las resacas, la única cifra que debo repetir como un mantra la segunda vez que no puedo la primera vez, el único pensamiento que debe sobrevivir al naufragio...

Yo tengo un lápiz.

Y cuando lo uso me cago en la Bauhaus y en la escuela de Ulm...me importa un eructo de sordo Picasso o Will Eisner...y aunque todo ilustrador que tenga un poco de cabeza sabe que Frazzeta es dios y Oscar Chichoni es su hijo que vive y reina entre nosotros... me cago en ellos también.
Cuando lo uso deja momentaneamente de doler que algún profesor de historia del arte me mire por sobre el hombro cuando comparto la mesa de un final con el y me diga en tono condescendiente : " Como te estarás aburriendo...¿ No..?"(4)
Cuando aprieto mi lapiz fuerte en el puño, me importa un pito que alguna colega me derive a un adolescente talentoso para que lo inicie en la historieta al grito imbecil de: " Porque yo me dedico a algo mas artístico...¿ vistes?"(5)
Cuando uso mi lápiz, soy un Hacedor... y cuando vuelvo a dejar el lapicito sobre el tablero, el universo ya no es el mismo que era antes. Hay un mamarracho, un garabato , un triste grafismo que antes no existía .
Los que tenemos un lapiz modificamos de manera innegable el universo , reinterpretándolo, haciéndolo visible.
Un árbol que cae en el medio del bosque, no hace ruido si no hay quien escuche su caída, de la misma manera el universo no es visible hasta que el poseedor de un lapiz no lo reinterpreta.
¿ Pretencioso, no..? Que me importa... tengo un lapiz... y no importa si soy negro o rubio mientras dibujo, o si tengo todos los dientes, Marcel Cerdan tampoco los tenia y cuando boxeaba sonreía como nadie .
Cuando tengo un lapiz en la mano soy mas necio que lo habitual...y lo
agradezco ya que fue ese empecinamiento necio el que nos arrancó de las cavernas...o al menos así lo contaba el camarada Barreiro , que ahora pelea para tomar por asalto el cielo. (6)

Solamente un dedo...

Hace rato que estoy escribiendo esto...
Sentado frente a mi Mac, trato de clarificar ideas hasta que estas sean totalmente transmisibles (7). Hasta que puedan ser asimiladas como conocimiento practico y no como actos de fe. Ya bastante daño han hecho las religiones que tenemos como para inventar otras nuevas.
El Sigung Moy Yat decía: “solo es un dedo que señala a la luna...si concentramos la atención en el dedo, nos perdemos el grandioso espectáculo de la luna de verano..”
Voy a buscar mi lapiz ,que ya me esta haciendo falta.
Oz Capristo, un loco triste, con un lápiz.


(1) Al menos no soy un nerd subhumano.
(2) ¿ No es impresionante y revelador que llamemos "entrega" al momento en el cual terminamos nuestro trabajo y se lo presentamos al editor?
(3) Las preguntas de esta índole se multiplican geométricamente a medida que uno se acerca a los cuarenta:
¿Porque el amor por una disciplina y el talento en esta no vienen siempre de la mano..? ¡Maldita Katana!
¿ Porque gasto tanto en Viagra..?
¿ Que voy a hacer cuando todos mis amigos se vayan del país...?
¿ Por que estoy seguro de que van a cerrar Barcelona al igual que Sarajevo, una semana antes de que yo llegue o una semana después...?
¿ En que momento pase de pesar 65 kilos a los putos 95 kilos de músculos acerados y guiso de lenteja?
¿ En que momento empece a odiar a los profesores de educación física...?
¿ Que perdí y que gané cuando decidí que los alumnos me vieran como un igual cuya única diferencia son unas horas de vuelo mas...?

(4) Como si nadie hubiera divulgado la historia de Roma antes que ella...como si todo fuese un secreto familiar guardado celosamente.

(5) Uno de mis maestros, Cátulo Albiac, respondía al habitual insulto de considerar a la historieta un arte menor con la bravuconada virtuosa de :"No es una forma menor del arte...en la actualidad es la única forma de arte posible..."

(6) Según el loco Barreiro el nacimiento del arte se dio allá en los albores de la humanidad ,en algún clan de cazadores perdido en el medio de las colinas... Por supuesto no de la mano de los cazadores, ni de los sabios de la tribu ni de las gordas esposas, amantes o favoritas de los cazadores...se dio de la mano de los débiles y los tullidos que no teniendo fuerza física, habilidad para cazar o tetas grandes que cambiar por comida o sexo; pintaron toritos en las paredes de roca viva de las cavernas y convencieron a los cazadores de que ellos eran los cazadores mágicos y a las gordas tetonas de...bueno...las gordas eran mas fáciles de convencer.
Tal vez, el arte nació unos pocos años después... cuando el dueño del protolapiz, dejo de pensar en los cazadores y las gordas y se quedo dibujando una tarde de lluvia, solo por placer.

(7) Alguien dijo que uno solo sabia algo de verdad cuando podía explicárselo a su abuela. Eso dificulta mucho mi practica docente ya que mi abuela Margarita decía "bayonesa" por mayonesa, "enfeli" por infeliz y sostenía que los grandes cambios climáticos ocurrían por " La bombas atómicas que los norteamericanos tiraron en la luna"
Sin embargo y ahora que lo recuerdo era una excelente narradora
de historias bizarras.
Lo que se hereda no se roba.

11 Comments:

At 1:41 PM, Blogger Shania said...

Your blog is great . If I can help, let me know. If you ever need any printing done, I'm sure you'd be interested in Banners Try Banners

 
At 1:42 PM, Blogger Travel Business opp. said...

Tips & Tweaks: Cool Tools, and a Personal Note
I have a short sidebar in my "Hassle-Free PC" print column called "Tool of the Month." Unfortunately, the column's a monthly, so even though I run across free and low-cost utilities all the time, I can only ...
Hi, I was just blog surfing and found you! If you are interested, go see my supplements related site. It isnt anything special but you may still find something of interest.

 
At 9:03 PM, Blogger Julia said...

Excelente, sensei. Y sumamente triste. a mismo lo linkeo a mi blog para tenerlo a mano.

 
At 7:45 AM, Blogger Lu Kawaí :) said...

Tuve que crear una cuenta para poder escribir aca, mecacheendie!.
Oz... que lindo lo que escribis. Y yo que crei que eras simplemente un loco con una katana!. Te mando un besote.

 
At 4:29 PM, Blogger fdoglia said...

Al leer tu palabras redescubrí la razón por la cual era fanática de tus clases, a pesar de que la historiera nunca fue mi pasión... sos grande sensei! Tus palabras alimentan. Recorro esos mismos pasillos que vos mencionás y veo desnutrición, leo tus palabras y entonces caigo en la cuenta de que hay muy poca gente que de clases de verdad allá, desde la víceras. Pasaron 10 años y te confieso que extraño tu clases. Muchos docentes de historia del arte leen complicados autores, que hacen minuciosos análisis del punto expandido en la reconfiguración del espacio plástico-platónico y de mil boludces más: sus corazones están vacíos, como un lápiz al cual se le ha quebrado la punta... ¿querés saber cual es la peor parte? PARA ESO MI QUERIDISIMO MAESTRO NO EXISTE SACAPUNTAS POSIBLE. gracias, sos un grande!

 
At 3:47 PM, Blogger Charecua on the Rocks! said...

Hace algún tiempo leí todo esto en DeviantArt y te digo que al principio fué sólo interesante... ésta vez me detuve a reflexionar todas y cada una de tus palabras y lograste inspirarme de forma bestial. Tenés toda la razón... igual me sucede a mí. No importa que suceda a mi alrededor, yo soy muy felíz sólo con lápiz y papel, aunque he de decir que por lo mismo soy fría con mi familia y no convivo con ellos como ellos quisieran. En diciembre del año pasado mi tío murió de SIDA y tuve muchos remordimientos porque a pesar de estar tan cerca no lo conocí realmente. Le encantaba el cine, el teatro y las historietas.

Conviví mucho con él los últimos seis meses... y cuando murió no pude llorar. No me cayó el 20 sino hasta unas semanas despues, que hicimos limpieza en su cuarto, ¿por qué nunca nos lo dijo? Tal vez no lo hizo porque mi abuela es chapada a la antigua, tal vez pensaría que el resto de la familia se alejaría. En fin, estoy diciendo todo esto tal vez porque leí acerca de tu padre y tengo un nudo en la garganta mientras lo escribo. Creo sinceramente que debería acercarme a mi familia antes de que pase algo malo.

Gracias por inspirarme.

 
At 7:07 PM, Blogger Erik-el-Rojo said...

Despues hago un comentario porque tengo que pensar y no tengo ganas.

 
At 3:45 PM, Blogger OsoZeth said...

opa. no sabia que tenia un blog!!
desde ya, lo agrego a mi lista. peguese una vuelta por el mio... por ahora no creo que encuentre mucho... pero como para no perder la costumbre!!!

el oso

 
At 5:37 PM, Blogger Gabriel Luque said...

Oscar!!!
buceando por la net y DA encontre tu blog,lo que acabo de leer me carga las pilas, es que a veces cuando uno saca la cabeza,publicando algo, enseguida llueven los cascotazos, y leer en lo que pusiste,con frases y cosas que dijeron los grosos hace que no baje los brazos.ademas yo tambien sufri una escuela de arte, una que fabrica docentes y no artistas...
un gran abrazo. libertario como vos decis.
-Ga.

 
At 5:32 PM, Blogger Marina said...

-¿Quién puede quitarle el collar al tigre feroz?
- ¡Yo mismo me lo quito!

 
At 5:02 AM, Blogger Luis said...

palabras frente a la pc o frente a la mac (cada uno sabrá). cuánta pasión se puede despertar desde la propia pasión, desde la propia y tozuda locura de ser simplemente aquello que uno siente. aquello que uno no puede negar. aquello que es tan simple que resulta ser el camino más largo a cualquier parte. porque tal vez en el fondo, no importe mucho a dónde vayamos, porque sabemos que lo que sí importa realmente es hacer "el camino al andar." (gracias Nano, gracias Machado. porque uno sin el otro...) ah... y también gracias por enseñar, porque eso hacen los maestros.

 

Post a Comment

<< Home